Re-Invéntate Blog

ATRÁS

Las 4 estrategias para superar el miedo a la soledad

¿Has sentido o sientes miedo a la soledad?

¿Te obsesiona la idea de estar solo o sola?

Mucha gente tiene miedo a la soledad. En mayor o menor medida todos tenemos miedo a estar solos, a que nos falte el amor y el cariño de alguien. Es una reacción normal del ser humano, pero esta reacción que es aparentemente normal, pasa a no ser tan normal cuando esto nos obsesiona.

Si este es tu caso, si te obsesiona la idea de estar solo y te pasas los días luchando para evitar la soledad, puede ser que tu miedo te esté venciendo. ¿Qué significa que este miedo te esté venciendo? Puede que tengas estos síntomas:

  • Estás obsesionado con el objetivo de no estar solo.
  • Dedicas gran parte de tu tiempo libre a luchar contra la soledad.
  • Te sientes angustiado, incluso amargado.
  • No estás disfrutando de las cosas que tienes hoy debido a tu obsesión.

  Si este es tu caso, y estás sintiendo estos síntomas lo que está claro es que no estás disfrutando nada de la vida, del presente, ni de todas las cosas que tienes hoy.   Esto no puede ser, como digo siempre, la vida es para vivirla y disfrutarla en todo su esplendor, en cada detalle y en cada momento. Asi que vamos a ver una serie de estrategias para superar este miedo a la soledad:  

  1. Haz una lista de las cosas buenas que tienes en tu vida. En esta lista mete todo lo que tengas por agradecer, también las personas. Por ejemplo podrías poner: mi casa donde puedo estar a gusto y resguardada del frío, mi trabajo, mis hermanos que me quieren y se preocupan de mi, La finalidad es que vayas dándole la vuelta a la tortilla y que vayas saliendo de ese estado de angustia.

 

  1. Márcate un objetivo fundamental. Con objetivo fundamental quiero decir que vayas a buscar lo que hay detrás de tu objetivo. Por ejemplo, si dices “Quiero tener pareja”, ¿Cuál sería aquí tu objetivo fundamental? Pues lo que te proporciona esa pareja: bienestar, seguridad, amor, etc. Pues ponte como objetivo conseguir ese estado. Por ejemplo podrías denominarle, “conseguir un estado de tranquilidad y bienestar”.

 

  1. Marca las acciones que vas a hacer para conseguir ese estado deseado. Puede ser buscar pareja, y está bien, pero estoy segura de que saldrán otras cosas que también te harán estar más cerca de este estado, por ejemplo ir a bailar o hacer yoga (es solo un ejemplo, busca tú las tuyas para conseguir tu estado deseado).

 

  1. Céntrate en las acciones no en el objetivo. Una vez marcado el objetivo y las acciones es el momento de llevarlas a cabo. Si por ejemplo has marcado como acción para encontrar pareja salir a hacer excursiones, pues céntrate en la excursión, disfruta del momento y déjate llevar. El conseguir el objetivo será una consecuencia que se dará si o si siempre que te dediques a disfrutar de aquellas acciones que te has marcado.

 

Una vez tienes todo el plan marcado, ahora olvídate, desapégate, y disfruta del momento sin pensar en nada más.

Y ahora que tienes todo el plan trazado dedícate a disfrutar de cada momento, a dar gracias por todo lo que tienes, y a vivir cada detalle del día. Haz tus acciones, no dejes que la pereza o el desanimo puedan contigo y saboteen tu plan. Ahora que ya tienes tu plan y tu objetivo fundamental sabes que hacer las acciones merecerá la pena porque significará conseguir ese estado deseado.   He querido hablar de este tema hoy porque en mi consulta viene mucha gente que no tiene pareja, que se sienten solos o solas y que están tan centrados en conseguir su objetivo que se olvidan de todo lo demás. Muchos de ellos ya han acabado su proceso y ahora ven la vida de otro color, se sienten felices y siguen hacia su objetivo de manera firme pero sin obsesión. Algunos de ellos ya han conseguido esa pareja y el simple hecho de relajarse y vivir sin miedo les ayudó a conseguirla de una manera mas fácil y natural.   Si este es tu caso y te sientes perdido, incluso a veces angustiado, llámame y veremos tu caso en detalle. No dejes que la angustia pueda contigo y te haga perderte todo lo que tienes justo delante de tus ojos. Espero tu llamada (696 57 18 85) o tu mail (monica@re-inventate.com) para asesorarte de manera individualizada. Un abrazo grande Mi nombre_transparente